Correspondencia Oficial


Circular 
            Es la comunicación emitida por la máxima autoridad de ina empresa que tiene como propósito enviar información o comunicar normas a todo o parte del personal de la entidad. Para que el mensaje no se distorsione y llegue a todos los destinatarios en forma completa, es necesario que la circular sea emitida en varias copias.



El Oficio 
            Constituye la comunicación más importante tanto por su gran utilización como por las materias que trata. Su objetivo es impartir normas o dar informaciones de relevancia. Sirve para establecer relaciones entre jefes de servicio, servicio, sección, departamentos, etc.
            La redacción del oficio debe ser clara, precisa y breve.
            Existen 3 tipos de Oficio
- Ordinario 
- Reservado
- Secreto



      El Memorándum 
    El Memorándum: tiene una circulación interna, la emite un jefe de sección o departamento, se utiliza para pedir o enviar documentos, o bien solicitar o dar información. Debe ser claro breve y preciso






DOCUMENTOS OFICIALES: 

El Certificado
              Este documento sirve como prueba de hechos o actividades que le consta a un funcionario público respecto a un subordinado o particular. Por lo cual tiene importancia desde el punto de vista legal. Lo debe emitir siempre una autoridad para que tenga validez.


El Decreto 
              Se comprende como decreto a la resolución o mandato escrito, de las más altas autoridades del Estado en que disponen, en forma imperativa, cuanto sea necesario para contribuir al buen desenvolvimiento del quehacer nacional, regional, provincial o comunal.




La Resolución 
               Es el documento que la autoridad competente utiliza para dictar o disponer en forma imperativa toda clase de asuntos administrativos.








DOCUMENTOS NOTARIALES 

El Acta 
                        Documento escrito en el que se hace constar, la relación de lo acontecido durante la celebración de una asamblea, congreso, sesión.
                        Documento escrito donde consta oficialmente un suceso, tratado o acuerdo en junta o reunión.
                     


Declaración Jurada 
                      Debe efectuarse en una notaría pública. La mayoría de dichas entidades dispone de un formato prediseñado.
                      Para poder ingresar a trabajar a la Administración Pública, por ejemplo, el interesado debe declarar, especialmente bajo juramento, no encontrarse inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos y no hallarse procesado, ni haber sido condenado por crimen o simple delito. Asimismo, deberá dejar expresa constancia que no se encuentra afecto a alguna de las incompatibilidades, en razón de parentescos a vínculos a que se refieren los artículos 260 y 469 inciso 2do del Código Orgánico de Tribunales.


Poder 
                   Es un documento legal que autoriza representación. Por medio de él, una persona autoriza a otra para que la represente y remplace en diversas gestiones.
                    El Poder puede ser:
- SIMPLE: Es una carta-poder privada que se firma ante un notario público. Se requiere sólo cédula de identidad.
- ESPECIAL: Es un poder en forma de escritura pública, firmada también ante un notario público.







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